Translate

Entradas populares

lunes, 21 de abril de 2014

Es hora de invertir en la juventud

Para estos meses la municipalidad estará gestionando el presupuesto ordinario correspondiente al año 2009, por lo que insto al señor alcalde y a los señores/señoras regidores a que destinen una parte de ese dinero a la persona joven.

Este año el presupuesto del Consejo Nacional de la Persona Joven rondaba aproximadamente los 300millones de colones, y por Ley se destina un 22.5% de ese dinero a los Comités Cantonales de la Persona, lo que significa un promedio de 65millones para los 81 Comités que hay en el país. El Comité del cantón de La Unión recibió como presupuesto ordinario poco más de 738mil colones para todo el año.

No es fácil trabajar en temas de juventud con tan poco dinero. Y nosotros actualmente representamos el 43% de la población del país. Lo anterior significa que somos un país joven, donde la mayoría está en etapa de producción.

Por lo que es sumamente necesario que las autoridades inviertan en la población joven como un factor importante para el surgimiento de la economía y la reducción de la pobreza.

La juventud actualmente se ve afectada por la falta de oportunidades en la educación, empleo, salud y recreación. Lo que conlleva a que muchos/muchas estén en las calles buscando una vía rápida a sus problemas e incrementando los niveles de violencia y delincuencia.

Sé que es muy difícil poder dar más presupuesto desde el plano legislativo, pero también sé que existe la posibilidad de crear un impuesto a las bebidas gaseosas y que ese dinero sea destinado al Consejo Nacional de la Persona Joven; también la municipalidad puede crear una partida a el Comité Cantonal de la Persona Joven.

Ante todo se necesita que se deje de lado la politiquería y se centren en gestionar un plan de acciones que apoye a la persona joven. Porque la juventud es la levadura que engrande nuestro pueblo.

Luis Cordero Calvo
Cédula: 5-0328-0872

No hay comentarios: