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lunes, 21 de abril de 2014

¿cómo hacer el análisis FODA a mi negocio?

Sabemos que es importante hacer una medición de donde estamos para saber hacia dónde vamos, es aquí donde nacen los diferentes métodos de estudio de la situación de una empresa.

Inicio este documento refiriéndome a “lo que no se puede medir no se puede controlar” tomándolo de que no podemos analizar no podremos administrar. Por eso la importancia de un buen análisis empresarial.

Pero, ¿cómo hacer el análisis FODA a mi negocio?

Conociendo ya lo que significa y representa cada uno de los factores, podemos hacer una lluvia de ideas dividiendo primero los factores internos (Fortalezas y debilidades) y luego los factores externos (oportunidades y amenazas). No olviden que es indispensable destacar lo relevante de lo irrelevante.

Alguna de las preguntas que nos pueden ayudar con la lluvia de ideas son
¿Cuáles son los precios, costos e inversiones?
¿Cómo vamos o estamos distribuyendo los productos?
¿Cuáles son los procesos para producir y vender un producto o servicio?
¿Qué procesos internos se están duplicando?
¿Qué factores externos fundamentales nos podrían afectar?
¿Cuáles objetivos se han alcanzado y cuáles no se han alcanzado?
¿Qué tendencias del mercado pueden favorecernos o nos amenaza?
¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
¿Qué están haciendo los competidores?
¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?
¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?

Recuerde medir y anotar todo lo relacionado a:
  • El personal. 
  • Clientes 
  • Costos 
  • Tiempo 
  • Crédito 
  • Tecnología 
  • Estabilidad política 
  • Infraestructura 
  • Producción 

Después de hacer la lluvia de ideas, determinamos si el ítem es positivo (oportunidades y fortalezas) para la empresa o negativo (amenazas y debilidades).

Al final es importante crear un plan de trabajo para convertir las amenazas y debilidades en oportunidades y fortalezas.

Luis Cordero Calvo, PMP

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